Soy Elsa Vivacqua Bruchmann, Licenciada en Filosofía, profesora y escritora. Mi deseo al fundar Eleutheria es junto a un pequeño grupo de colaboradores, intentar recrear aquel lugar de reflexión y espiritualidad tan caro a los primeros filósofos occidentales. No escapa al más desprevenido observador, que poco a poco en el siglo XXI nuestro espíritu ha quedado encorsetado entre el imperio de la imagen – cuando no del hedonismo extremo - las leyes del mercado y la dictadura de la tecnología.
Recuperar la profundidad del pensamiento, elevar nuestros márgenes de concentración en la lectura y acceder a la pureza del pensamiento abstracto serán algunos de los objetivos a alcanzar en esta academia.
Habitar modelos de reflexión filosófico y científico de los grandes de la historia nos conducirá, a su vez, a elaborar nuestro propio juicio crítico acerca de cualquier tematización. Podremos descorrer los ambigüos velos que nos proponen medios y redes actuales, pudiendo argumentar más libremente desde concepciones fundamentadas y probadas.
Por último la Filosofía nos habilitará a aventurarnos en una nueva perspectiva o un original punto de vista desde la particular ocupación o profesión, que nos toca desempeñar en nuestras vidas. Como bien lo expresa el Ikigai oriental, nuestro umbral de felicidad se ampliará al alcanzar nuestro individual y personal modo de ser vinculando el esfuerzo cotidiano con nuestra pasión y nuestra misión en este mundo.
En lo que respecta a Filosofía, mi C.V. señala una Licenciatura en la materia y una Tesis de Graduación con especialización en existencialismo heideggeriano que reza “Angustia y aburrimiento : dos temples de ánimo privilegiados en la disposición afectiva del Dasein en la filosofía de Martín Heidegger (1927-1930) que se encuentra a disposición de quien desee leerlo en el sitio Academia.org
Eleutheria: la libertad del pensar
Eleutheria significa libertad.
Libertad que comienza desde el pensamiento, y posesión del juicio crítico hasta la transformación de nuestras propias vida en algo único e irrepetible.
Para construirla, para poder argumentar firmes y seguros, para saber donde estamos plantados y hacia donde queremos dirigirnos es fundamental subirnos a las espaldas de aquellos formadores de pensamiento filosófico y científico que una vez transitaron esos caminos.
Desde este espacio, deseamos que nos acompañes a indagar el derrotero de la Historia del Pensamiento Filosófico y Científico occidental comenzando por la Grecia Antigua hasta arribar al Mindfulness más contemporáneo
Te invitamos a formar parte de nuestra plataforma de Filosofía para no Filósofos. Eleutheria, la libertad del pensamiento , la pasión por el saber.