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NIETZSCHE
¿Loco o Visionario?

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MÓDULO 1 - El hombre y la obra

  • Introducción a la vida y obra de Friedrich Nietzsche. Características particulares del modo de presentación de sus ideas

  • La enfermedad mental de Nietzsche

  • La importancia de la salud en la obra nitzscheana

  • El propósito que lo guiaba

  • Nacimiento y primeros años

  • El germen de su pensamiento. La importancia de la música. La Universidad

  • La influencia de Schopenhauer

  • La vida como sufrimiento y el rol del arte.

  • Los problemas en Liepzig y el conocimiento de Richard Wagner

  • La idea primigenia del El Origen de la Tragedia Griega y su intución acerca de su pensamiento adelantado dos siglos a su época.

  • La relación amor – odio con los Wagner y el particular vínculo con el Origen de la Tragedia Griega

  • El paralelismo entre la civilizacion griega y la alemana como causa de la escritura del Origen de la Tragedia Griega

  • 1873-1876 Meditaciones atemporales . Alejamiento de los Wagner 

  • A Humano demasiado humano : el comienzo de los aforismos y las afirmaciones explosivas.

  • B El por qué del modo de vida de Nietzsche

  • Las ideas de Nietzsche y Ecce Homo

  • Su estilo aforísstico y la Genealogía de la Moral 

  • La relación de Lou Salome y  Nietzsche 

  • Los últimos días de Nietzsche 

MÓDULO 2 - Lo apolíneo y lo dionisíaco 

  • Rausch: el descontrol, la deshinibición : la experiencia de una realidad caótica vs. nuestro sentido estructurado de la concienica individual.

  • El Origen de la Tragedia Griega:occidente decadente vs la cultura y el arte griego como ápice de la civilización occidental

  • Nietzsche distanciandose de su propia obra y criticándola como pesada y mal escrita.

  • La influencia de A. Schopenhauer: la vida es sufrimiento

  • Los mecanismos de ilusión que desarrollamos para defendernos del dolor.

  • La experiencia estética griega : un espectáculo para los dioses.

  • El mecanismo imitación de los adoradores de Baco: intoxicación, música salvaje rituales de locura. 

  • Los griegos  se salvan del sufrimiento y del nihilsmo al inventar la tragedia 

  • A través de la trgedia los griegos huyen del caos dionisíaco.

  • La “pura verdad” : el arte más alto

  • La racionalidad : fuente que priva del instinto prerracional y dionsíaco, germen de toda creatividad. 

  • El fenómeno estético como justificación de la existencia. 

  • La psiquis humana está compuesta por tendencias contrarias que compiten entre sí

  • La profunda influencia de la distinción entre lo apolíneo y lo dionisíaco en la psiquis humana.

MÓDULO 3 - PERSPECTIVISMO: la noción fundamental nietzscheana para comprender su obra

  • “No existen los hechos: tan solo interpretaciones”

  • La interpretación de Nietzsche de la cual hace uso el relativismo extremo: todo el conocimiento es una consturccion conceptual.

  • Más Allá del Bien y del Mal: los filósofos han olvidado de tener en cuenta sus propias motivaciones en el desarrollo de sus doctrinas.

  • “No existe el sujeto puro sin voluntad, atemporal y no sufriente”.

  • Genalogia de la Moral: pasaje clave que indicaría que la moral puede alcanzar cierta objetividad

  • No todas las perspectivas tienen el mismo peso: cual elegir

  • El saber queda determinado por la psicobiologia

  • Maudmarie Clark: existen ciertas vierdades humanas compartidas por todos los humanos.

  • Ken Gemes: el perspectivismo de Nietzsche solo puede considerarse como una demanda psicobiologica

  • La respuesta a la tensión del pensamiento nietzscheano?

  • ¿Adonde nos deja el perspectivismo nitzscheano?

MÓDULO 4 - La moral del amo y el esclavo

  • ¿Por qué llamamos a algunas cosas buenas y a otras malas? ¿Dónde se originan nuestros juicios de valor , y por ende la escala de valores que guia nuestras vidas?

  • La tradición filosófica anterior : altruismo y compasión

  • La doble configuración de Nietzsche en su argumento: un nuevo relato del origen de nuestra moral y la critica a los valores en sí mismo

  • La Genealogía de la Moral: centro de la doctrina del amo y el esclavo

  • La rebelión de la moral del esclavo.

  • El altruismo como una invención histórica

  • La moralidad del amo y el esclavo: Bondad vs Maldad.

  • La moral del esclavo: buscar a otros desvalidos y decir que “no” a cualquier acción que pueda interpretarse como una amenaza a la manada.

  • El resentimiento y la búsqueda de un culpable del sufrimiento propio.

  • LanierAnderson : si la venganza se expandiría aún a la nobleza sería la más espiritual de las venganzas

  • Los sacerdotes y la ecuación: bondad-nobleza-poder-felicidad

  • La mala conciencia

  • La causa de nuestro sufrimiento

  • La moral es mala para nosotros: el ideal ascético

  • La ciencia y su propia cuota de culpa

  • ¿En qué lugar nos deja la crítica de Nietzsche?

MÓDULO 5 - Dios ha muerto y el ÜBERMENSCH

  • La Gaya Ciencia: la creencia que el Cristianismo ha sucumbido

  • Una actitud de desorientación y luto ante la “muerte de Dios”

  • El último hombre

  • El camino de Nietzsche recomendado para la creación de valor

  • “Deseo aprender más y más para poder ver lo realmente hermoso en todas las cosas”

  • ¿El eterno retorno: el mayor descubrimiento nietzscheano?

  • Paul Loeb” : la falta de compromiso de Nietzsche con su propia obra

  • La metafísica nietzscheana : el eterno retorno.

  • El Übermnensch (Superhombre)

  • Así habló Zaratustra: un hombre capacitado absolutamente para afirmar la vida

  • La Iglesia: la falta de formulación de la pregunta ¿cómo podría ser un deseo espiritualizado, embellecido, deificado?

  • “Esto es lo que les digo: uno debe tener el caos dentro de uno si desea dar nacimiento a una estrella de la danza”.

  • El Übermensch: un propio determinador de valor, lejos de pertenecer a una raza superior.

  • ¿Cómo podría el superhombre surgir?

MÓDULO 6 - La voluntado de poder

  • ¿Qué somos y por qué somos cómo somos?

  • El perspectivismo como consecuencia natural de la voluntad de poder.

  • Aquello que no es la voluntad de poder.

  • “Todo animal lucha instintivamente por condiciones favorables en las que pueda desarrollar su poder al máximo y obtener la mayor sensación de poder.”

  • Arthur Schopenhauer y la voluntad de la vida: un pesimismo sin fronteras.

  • El ideal ascético como una expresión de la voluntad de poder

  • “Es preferible desear la nada misma que dejar de desear”

  • ¿La voluntad de poder iría más allá de la propia Psicología?

  • “El mundo es un monstruo de energía sin comienzo ni final (….)este mundo es voluntad de poder”

  • Perspectivismo y voluntad de poder

  • Los bandos de los académicos divididos por el enigma de Nietzsche

  • Nietzsche: ¿un loco inmoral o un visionario atrapado en un contexto particular?

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