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PROGRAMA ELEUTHERIA ESCUELA
FILOSOFIA PARA NO FILOSOFOS

PRIMER CUATRIMESTRE MARZO-JULIO 2024

HISTORIA DEL PENSAMIENTO MODERNO DESDE HUMANISMO A KANT 

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I- El pensamiento humanístico-renacentista Características generales

  1. El significado historiográfico del término «humanismo’ y del término

    renacimiento

  2. Características esenciales del período humanístico-renacentista .

  3. Los «profetas» y los «magos» orientales fundadores del pensamiento teológico y filo sófico: Hermes Trismegistos, Zoroastro y Orfeo.

  4. La diferencia de nivel histórico-crítico en el humanismo y la tradición latina y griega

  5. Hermes Trismegistos y el Corpus Hermeticum

  6. El zoroastro del renacimiento.

  7. El Orfeo renacentista

PRIMERA PARTE
El Humanismo y el Renacimiento

II- Ideas y tendencias del pensamiento humanístico-renacentista

  1. Los debates sobre problemas morales y el neoepicureísmo

  2. Los comienzos del humanismo. Francesco Petrarca. Coluccio Salutati.

  3. Las cuestiones ético-políticas en los humanistas del siglo XVL: Bruni, P. Bracciolini, L.B. Alberti

  4. El neoepicureísmo de Lorenzo Valla.

  5. Los sabios bizantinos del siglo xv.

  6. Nicolás de Cusa: la docta ignorancia en relación con el infinito.

  7. Marsilio Ficino y la Academia platónica de Florencia

  8. La proclamación del hombre como microcosmos.

  9. Pico de la Mirándola

  10. El aristotelismo renacentista

  11. El renacer del escepticismo

III- Problemas religiosos políticos del Renacimiento: Renacimiento y religión

  1. Erasmo de Rotterdam y el concepto de la locura

  2. Martin Lutero: sus relaciones con la filosofía y con el pensamiento renacentista y humanista.

  3. Ulrico Zuiglio: el reformador de Zurich

  4. Calvino y la reforma de Ginebra

  5. Nicolás Maquiavelo y la autonomía de la política. La virtud del príncipe. Libertad y azar

  6. Tomas Moro y Utopía

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V- La revolución científica

  1. La formación de un nuevo tipo de saber . Científicos y artesanos. La legitimación de los de un nuevo tipo de saber.

  2. La revolución científica vs. la tradición mágico-hermética. Reuchlin y la tradición cabalística. Características de astrología y magia. Agrippa: magia blanca y magia negra.Paracelso.

  3. Nicolás Copérnico y el nuevo paradigma de la teoría heliocéntrica: el significado filosófico de la revolución copernicana. El realismo y el neoplatonismo de Copérnico. La

    problemática situación de la astronomía precopernicana. Tensión esencial entre tradición y revolución.

  4. Tycho Brahe: ya no es válida “la vieja distribución ptolomeica ni la moderna innovación de Copernico. Una restauración que contiene los gérmenes de la revolución.

  5. Johannes Kepler: del círculo a la elipse y la sistematización matemáticodel sistema copernicano. El sol como causa de los movimientos planetarios.

  6. El drama de Galilio y la fundación de la ciencia moderna. El Sidercus Nuncius y la confirmación del sistema copernicano. La incompatibilidad entre ciencia y fe. El primer proceso. El diálogo sobre los dos sistemas máximos y el derrocamiento de la cosmología aristotélica. La cuestión del método: Experiencias sensibles y/o demostraciones necesarias

  7. Isaac Newton. Significado filosófico en la obra de Isaac Newton . Las reglas del filosofar y la ontología que presuponen. El orden del mundo y la existencia de Dios. El descubrimiento del cálculo infinitesimal y la disputa con Leibniz

  8. Las academias y las sociedades científicas. La Academia dei Lincei y la Academia del. Cimento. La Royal Society de Londres y la Academia real de las ciencias de Francia.

TERCERA PARTE
La revolución científica

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IV- Cuatro figuras del renacimiento italiano: leonardo, Telesio, Bruno y Campanella

  1. Naturaleza ciencia y arte en Leonardo: reflexión mental y experiencia

  2. Bernardino Telesio: el hombre como realidad natural .La moral naturale. La trascedencia

    divina y el alma como ente suprasensible.

  3. Giordano Bruno: la religión como metafísica de lo infinito y el “heroico furor”. El arte de la

    memoria. El significado de la revolución copernicana para Bruno

  4. Tomás Campanella: La naturaleza y el significado del conocimiento filosófico. Las tres

    primacías del ser. Pampsiquismo y magia.

SEGUNDA PARTE
Las cumbres y los resultados finales del pensamiento renacentista. 

CUARTA PARTE
Bacon y Descartes

VI.Francis Bacon : filósofo de la era industrial

  1. Francis Bacon: su vida y su proyecto cultural

  2. Los escritos de Bacon y su significadoPor qué Bacon critica el ideal del saber mágico-alquímico

  3. Por qué Bacon critica la filosofía tradicional 290

  4. Por qué Bacon critica la lógica tradicional

  5. Anticipaciones e interpretaciones dela naturaleza

  6. La teoría de los ídolos

  7. Sociología del conocimiento, hermenéutica y epistemología, y su relación con la teoría de los ídolos

  8. El objetivo de la ciencia: el descubrimiento de las formas

  9. La inducción por eliminación

  10. El experimentum crucis

  11. Bacon n un tecnicismo que no es moralmente neutro.

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VII.Descartes: “el fundador de la filosofía moderna”

  1. Su vida y sus obras

  2. La experiencia del hundimiento cultural de una época

  3. Las reglas del método

  4. La duda metódica

  5. La certeza fundamental: cogito ergo sum

  6. La existencia y el papel de DiosEl mundo es una máquina

  7. Las revolucionarias consecuenciasdel mecanicismo

  8. La creación de la geometría analítica

  9. El alma y el cuerpo

  10. Las reglas de la moral provisional

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QUINTA PARTE
Las grandes construcciones metafísicas del racionalismo

VIII.La metafísica del ocasionalismo y Malebranche

  1. Los precursores del ocasionalismo y A. Geulincx

  2. Malebranche y la evolución del ocasionalismo.

  3. El conocimiento de la verdad y la visión de las cosas en Dios.

  4. Las relaciones entre alma y cuerpo, y el conocimiento que el alma tiene de sí misma.

  5. Todo está en Dios.

  6. La importancia del pensamiento de Malebranche.

IX. Spinoza y la metafísica del monismo y del inmanentismo panteísta

  1. La vida y los escritos de Spinoza

  2. La búsqueda de la verdad que otorga un sentido a la vida

  3. La noción de Dios como eje central del pensamiento de Spinoza

  4. El orden geométrico.

  5. La substancia, o el Dios de Spinoza

  6. Dios y el mundo: natura naturans y natura naturata.

  7. La doctrina de Spinoza sobre el paralelismo entre ordo idearum y ordo reru

  8. El conocimiento

  9. Los tres géneros de conocimiento.: el conocimiento adecuado de cada realidad implica el conocimiento de Dios.Las consecuencias morales del conocimiento adecuado.

  10. El ideal ético de Spinoza y el amor Dei intellectualisd

  11. El análisis geométrico de las pasiones.

  12. El intento de Spinoza de colocarse más allá del bien y del mal.

  13. El conocer como liberación de las pasiones y fundamento de las virtudes.

  14. La visión de las cosas sub specie aeternitatis y el amor Dei intellectualis.

  15. La concepción de la religión y del Estado en Spinoza

  16. La negación del significado cognoscitivo de la religión.

  17. El Estado como garantía de libertad.

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X. Leibniz y la metafísica del pluralismo monadológico y de la armonía preestablecida

  1. La vida y las obras de Leibniz.

  2. La posibilidad de una mediación entre philosophia perennis y philosophia novi La posibilidad de recuperar el finalismo y las formas substanciales

  3. El nuevo significado del finalismo y de las formas substanciales.

  4. La refutación del mecanicismo y el origen de la noción de mónada.

  5. El memorable error de Descartes. Las consecuencias del descubrimiento de Leibniz.

  6. Las líneas maestras de la metafísica monadológica.

  7. Cada mónada representa el universo y es un microcosmos.

  8. El principio de la identidad de los indiscernibles.

  9. La ley de la continuidad y su significado metafísico.

  10. La creación de las mónadas y su indestructibilidad.

  11. La diferencia entre las mónadas espirituales y las demás mónadas.

  12. La armonía preestablecida

  13. Dios y el mejor de los mundos posibles: el optimismo de Leibniz

  14. Las verdades de razón, las verdades de hecho y el principio de razón suficiente

  15. La doctrina del conocimiento: el innatismo virtual, o la nueva forma de reminiscencia

  16. El hombre y su destino

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BIBLIOGRAFÍA

I. El pensamientohumanístico-renacentista Características generales 

 

  • Aron, Raymond. Dimensiones de la conciencia histórica F CE, México, 1984.

  • Benavides, Antonio “Reflexiones sobre las diferentes escuelas históricas desde la antigüedad hasta nuestros días” En Revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México 

  • Bodin, Jean. Los seis libros de la República. Iberoamericana, México. 1987.

  • Bowen, Histo ria de la educación occidental. Tomo II: La civilización de Europa, Herder, Barcelona 21986

  • Braudel, Fernand. La Historia y las Ciencias Sociales Alianza, Madrid 1986.

  • Buber, Martin. Caminos de Utopía. FCE, México 1955.

  • Bourdé, Guy y Hervé Martin. Las Escuelas Históricas. Akal Ed. España. 2004

  • Burckhardt, Jacob. La cultura del renacimiento en Italia ORBIS, España1985.

  • Burckhardt, La cultura del renacimiento en Italia, Iberia, Barcelona 1983.Burdach, Reformation, Renaissance, Humanismus, 1918 (versión italiana; Sansoni, Florencia 1935)

  • Carbonell, Charles-Olivier. La Historiografía FCE, México 1986.

  • historiadores y la Historia Ediciones Península, Barcelona 1985.Cassirer, Individuo y cosmos en la filosofía del renacimiento, Buenos Aires 1951;

  • Collingwood, R.G. Idea de la Historia. FCE, México, 1988.Cantimori, Delio. 

  • Colomer, De la edad media al renacimiento, Herder, Barce lona 1975 (presenta las figuras de Ramón Llull, Nicolás de Cusa y Pico de la Mirándola)

  • Crítica de la Ilustración. Península, Barcelona 1984.

  • Chabod, Studi sul rinascimento, Einaudi, Turín 1967;

  • Chartier, Roger. Sociedad y escritura en la edad moderna La cultura como apropiación Instituto

  • Chesneaux, Jean. ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y los historiadores Siglo XXI, México 1985.

  • D ́Alambert Jean L. y Denis Diderot. La Enciclopedia. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires 1982.

  • Debus, L ’uomo e la natura nel rinascimento, Jaca Book, Milán 1982;.

  • Del Pulgar, Fernando. Claros Varones de Castilla. Iberoamericana, México. 1987.

  • Diderot, Denis. El sobrino de Rameau. Ciencia Nueva, Madrid 1968.

  • Dilthey, L’analisi dell’uomo e la intuizione della natura. Dal rinascimento al seco lo XVIII, La Nuova Italia, Florencia 1974 (2 vols.); id., Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII, México 21947’

  • Ferguson, Il rinascimento nella critica storica, Il Mulino, Bolonia 1969, y F. Adorno,Gaos, José De Antropología e Historiografía UV, México, 1980.

  • G. Gentile, Il pensiero italiano del reinascimento, Sanso ni, Florencia 1968;

  • Guenee, Bernard Historie et culture historic en Occidente Medieval Aubier, París 1988.

  • Guicciardini. Historia de Florencia 1378-1509.FCE. México 1987.Kristeller, La tradizione aristotelica nel rinascimento, Antenore, Pa- dua 1962; La tradizione classica nel pensiero del rinascimento, La Nuova Italia, Florencia 1965;

  • Huizinga, El otoño de la edad media, Alianza, Madrid 51984; Heller, Agnes. El hombre del renacimiento. Península, Barcelona 1994.

  • Laterza, L ’educazione in Europa (1400-1600), Bari 1981;

  • Laterza, Rinascite e rivolu zioni. Movimenti culturalida lXIV al XVIII secolo, Bari1976;

  • Petrarca, Francesco. Cancionero. Rimas en vida y en muerte de Laura. Triunfos. EMESA.

  • Ricciardi, Milán-Nápoles 1970; Concetti rinascimentali dell’uomo e altri saggi, La Nuova Italia, Florencia 1978. 

  • Vasoli, La dialettica e la retorica nell’umanesimo, Feltrinelli, Milán 1968;

  • Vasoli, Umanesimo e rinascimento, Palumbo, Palermo 1977.

  • Voltaire. El siglo de Luis XIV FCE, México 1979.

  • Vico, Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones. FCE

II. Ideas y tendencias del pensamiento humanístico-renacentista 

  • Battaglia, F. Saggi sull’utopia di T. Moro, Zuffi, Bolonia 1949;

  • Cusano,N en Questioni, o.c., p. 59-96. 

  • De Cusa, Nicolas : Scrittifilosofici (con texto latino), ed. G. Santinello, Zanichelli, Bolonia (voi. i, 1965; voi. n, 1980); Opere religiose, ed. P Gaia, Utet, Turín 1971; Opere filosofiche, ed. 

  • Di Napoli, G. Pico della Mirandola e la problematica dottrinale del suo tempo, Desclée, Roma 1965. 

  • Ficino, M: Teologia platonica (con texto latino), ed. M. Schiavone, 2 vols., Zanichelli, Bolonia 1965

  • Garin, E. G. Pico della Mirandola, Le Monnier, Florencia 1937;

  • Kristeller, P.O Il pensiero filosofico di Marsilio Ficino, Sansoni, Florencia 1953. 

  • M. de Montaigne: Saggi, 2 vols., ed. F. Garavini, Mondadori, Milán 1970

  • M. de Montaigne, Ensayos completos, trad. de I.G. de Luaces, Barcelona 1951., Milán

  • Pico de la Mirándola,G: De hominis dignitate, Heptaplus, De ente et uno, y escritos diversos, texto y traducción italiana a cargo de E. Garin, Vallecchi, Florencia 1942

  • Pico de la Mirándola,G, Disputationes adversus astrologiam divinatricem, texto y traducción italiana a cargo de E. Garin,2 vols., Vallecchi, Florencia 1946-1952

  • Pomponazzi: B. Nardi, Studi su Pietro Pomponazzi, Le Monnier, Florencia 1965

  • Pomponazzi, Trattato sull’inmortalità dell’anima, Il libro degli incantesimi, prò logo de R. Ardigo, introd., traducción italiana y notas de I. Toscani, Editorial G. Galilei, Roma 1914. 

  • Poppi, A. Saggi sul pensiero inedito di P. Pomponazzi, Antenore, Padua 1970.

  • Santinello,G. Introduzione a Nicolo Cusano, Laterza, Bari 1971

  • Schiavone, M.Problemi filosofici in Marsilio Ficino, Marzorati, Milán 1957

  • Valla, L S.I. Camporeale, L. Valla. Umanesimo efilologia, Le Monnier, Florencia 1972. 

  • Vescovini, Federici Utet, Turín 1972; De Dios escondido. De la búsqueda de Dios, Madrid 1966; La docta ignorancia, Madrid 31966. 

 

 

III. Problemas religiosos políticos del Renacimiento: Renacimiento y religión

  • Bainton, R.H, La riforma protestante, Einaudi, Turín 1958 

  • Bendiscioli, M La riforma protestante, Studium, Roma 1967

  • Bodin,J: I sei libri dello Stato, ed. M. Isnardi Parente, Utet, Turin 1964 Oeuvres philosophiques, ed. P Mesnard, Paris 1952ss. 

  • Calvino: Institución de la religión cristiana, 2 vols., trad. C. de Valera, Fundación Edito rial de literatura reformada, Rijswijk (Países Bajos) 1967

  • Chabod, F,Scritti su Machiaveli, Einaudi, Turin 1964

  • Decisioni dei Concili Ecumenici, ed. G. Alberigo, Utet, Turin 1978. 

  • Egido, Lutero: Obras, trad. T. Sígueme, Salamanca 1977

  • Erasmo de Rotterdam, Elogi de la follia, Edicions 62, Barcelona 1982; Coloquios, Espasa-Calpe, Madrid 1966. 

  • Erasmo de Rotterdam: Elogio de la locura, Espasa-Calpe, Madrid 91983

  • Fassò, G. Historia de la filosofia del dere cho, 3 vols., Piràmide, Madrid 1978 (voi. 2); G

  • Gilbert,F. Machiavelli e la vita culturale del suo tempo, Il Mulino, Bolonia 1974. 

  • Gilbert, F. Machiavelli e Guicciardini. Pensiero politico e historiografía a Firenze nel Cinquecento, Ei naudi, Turin 1970. 

  • Grocio, H. : Prolegomeni al diritto della guerra e della pace, ed. G. Fassò, Zanichelli, Bolonia 1949

  • Hexter, J L ’utopia di T. Moro, Guida, Nàpoles 1975. 

  • Jedin, H Manual de historia de la Iglesia, Reforma católica y contrarreforma, Herder, Barcelona 1972. 

  • Jedin, H Riforma cattolica o Controriforma?, Morcelliana, Brescia 1974.

  • Jedin, H. Historia del concilio de Trento, Eunsa, Pamplona 1981

  • Jedin H, Breve historia de los concilios, Herder, Barcelona 21960.

  • Jedin, H. El concilio de Trento en su última etapa, Herder, Barcelona 1965

  • Larraya, JAG., traducción Elprincipe, Espasa-Calpe, Madrid 171981;

  • Lortz,J  - E. Iserloh, Historia de la reforma, 2 vols., Taurus, Madrid 1972 (ambas -la primera, protestante, y la segunda, católica- con bibliografía).

  • Lutero, Antología, trad. M. Gutiérrez, Pléroma, Barcelona 1983

  • Lutero, Explicado del Parenostre, trad. L. Duch, Publicacions de l’Aba- dia, Montserrat 1984. 

  • Maquiavelo, N: Opere, 8 vols., eds. S. Bertelli y F. Gaeta, Feltrinelli, Milán 1960-1962’

  • Maquiavelo,N, De la vida política y civil, Espasa-Calpe, Madrid 1955. 

  • Martina, G . La Iglesia en la época de la reforma, Cristiandad, Madrid 1974. 

  • Mesnard, P. Il pensiero politico rinascimentale, 2 vols., Laterza, Bari 1963-1964;

  • Moro,T: Utopía, ed. T. Fiore, Laterza, Roma-Bari 1982, Utopía, trad. R. Pin de Latour, Iberia, Barcelona 51983. 

  • Pintacuda, De Michelis, F . Laterza, ed. Della vera religione cristiana, Roma- Bari, 1973 Del derecho de la guerra de la paz, ed. 4 vols., trad. J. Torrubiano, Reus, Madrid 1925. 

  • Russo, L, N. Machiavelli, Laterza, Bari 1957

  • Sabine, H Historia de la teoria politica, F.C.E. de España, Madrid 31976.

  • Sasso, G N. Machiavelli. Storia del suo pensiero politico, Istituto Italiano per gli Studi Storici, Nàpoles 1958

  • Sasso, G. Studi su Machiavelli, Morano, Nàpoles 1967

  • Spirito, U. Machiavelli e Guicciardini, Sansoni, Florencia 1968

  • Studium, Roma 1973, La riforma cattolica

IV. Cuatro figuras del renacimiento italiano: leonardo, Telesio, Bruno y Campanella

  • Abbagnano, N B. Telesio, Bocca, Milán 1941

  • Amerio, R Campanella, La Scuola, Brescia 1947;

  • Bruno,G : Dialoghi italiani, con notas de G. Gentile, ed. G. Aquilecchia, Sansoni, Florencia s.f. (pero 1957)

  • Bruno, G De la causa, principio y uno, trad. Vasallo, ABuenos Aires 1941

  • Bruno G, Sobre el infinito universo y los mundos, trad. A. Cappelletti, Orbis, Barcelona 1984

  • Bruno y T. Campanella, Opere, ed. A., Ricciardi, Milán-Nápoles 1956. 

  • Caballero, A. La Ciudad del Sol, trad. A. Caballero, Aguilar, Madrid 1973. 

  • Campanella,T: Del sense delle cose e della magia, ed. A. Bruers, Laterza, Bari 1925

  • Femiano, S, ed Telesio,B De rerum natura, libros i-iv, con texto en latín ed. L. De Franco, Casa del Libro Editrice, 2 vols., Cosenza 1965-1974

  • Femiano, S, ed Apologia per Galileo, con texto en latín, ed. S. Femiano, Marzorati, Milán 1971

  • Firpo, L Ricerche campanelliane, Sansoni, Florencia 1947

  • Gille, B Leonardo e gli ingegneri del rinascimento, Feltrinelli, Milán 1972

  • Giunti-Barbera,Sobre Leonardo, Florencia 1974

  • Guzzo y R. Amerio,ed B. Telesio e la filosofia del rinascimento, Garzanti, Milán 1941

  • Luporini, C. La mente di Leonardo, Sansoni, Florencia 1953

  • Telesio, De rerum natura, libros vii-ix, ed. L. De Franco, La Nuova Italia, Florencia 1976. 

  • Zanichelli, Metafisica, con texto en latín, ed. G. Di Napoli, 3 vols., Bolonia 1967;

  • Mainoni, A. ed, Leonardo da Vinci: Scritti letterari, Rizli, Milán 1974.

  • Ricou,Leonardo Da vince  Apun tes de filosofía y ciencia, Ricou, Barcelona 1982. 

V. La revolución científica 

  • Abetti, A. Amigo e enemici di Galileo, Bompiani, Milán 1945. 

  • Bynum, E. J. Browne y Roy Porter, Diccionario de historia de la ciencia, Herder, Barcelona 1986. 

  • Daumas, M ed, varios autores Storia della scienza, vols., Laterza, Roma-Bari 1976-1978

  • De Santillana, The crime of Galileo, Chicago-Londres 1955 

  • Dreyer, J.L.EStoria dell’astronomia da Tálete a Keplero, Feltrinelli, Milán 1970

  • Geymonat, L. Galileo Galilei, Edicions 62, Barcelona 1965

  • Geymonat, L Filosofia y filosofia de la ciencia, Labor, Barcelona 1965. 

  • Kuhn, T. S. La revolución copernicana, Ariel, Barcelona 1981. 

  • Koyré, A.La rivoluzione astronomica: Copernico, Keplero, Borelli, Feltrinelli, Milán 1966

  • Lenoble, R. Le origini del pensiero scientifico moderno, Laterza, Roma-Bari 1976.

  • Lombardo, Radici Las matemáticas de Pitàgoras a Newton, Laia, Barcelona 1983

  • Masón, F Historia de las ciencias, Zeus, Barcelona 1966

  • Micheli, G.Sviluppo delle scienze reali nel X V 11 secolo: fisica, chimica, biologia, en Geymonat, Storia, o.c., voi. li, p. 480-540;

  • Ronchi, VGalileo e il suo cannocchiale, Boringhieri, Turin 1964

  • Rossi, P La rivoluzione scientifica: da Copernico a Newton, Loescher, Turín 1973.

VI.Francis Bacon : filósofo de la era industrial

  • Bacon,F: Opere filosofiche, 2 vols., ed. E. De Mas, Laterza, Bari 1965

  • Bacon, F Scritti politici, giuridici e storici, 2 vols., ed. E. De Mas, Utet, Turin 1971

  • Bacon, F Scritti filosofici, ed. P. Rossi, Utet, Turin 1975

  • Bacon, F. Novum Organum, trad. cast. C. Libràn, Orbis, Barcelona 1984

  • De Mas, E Francesco Bacone da Verulamio. La filosofia dell’uomo, Edizio ni di Filosofia, Turin 1964

  • Farrington, B F. Bacon, filòsofo de la revolución industrial, Ayuso, Madrid 1971

  • Rossi, P Francesco Bacone. Dalla magia alla scienzia, Einaudi, Turin 1974

  • Rossi,P. Bacone, e Questioni, o.c., p. 183-206. 

VII. Descartes: “el fundador de la filosofía moderna”

  • Blasucci, La sapienza di Socrate e la saggezza di Cartesio, Adriatica Editrice, Bari 1974;

  • Bontadini, G. Studi di filosofia moderna, La Scuola, Brescia,1966

  • Canziani, G. Filosofia e scienzia nella morale di Descartes, La Nuova Italia, Florencia 1980.

  • Del Noce, A. Riforma cattolica e filosofia moderna, voi. i, Descartes, Il Mulino, Bolonia 1965

  • Deregibus, A. Antología de la critica Cartessio, en Questioni, o.c., p. 207-271. 

  • Descartes,R : Obras filosóficas. Discurso del método. Tratado de las pasiones. Investigación de la verdad, Nueva Biblioteca Filosófica, Madrid 1931

  • Descartes, RLos principios de la filosofía, Losada, Buenos Aires 1981

  • Descartes, RMeditaciones metafísicas, Aguilar, Madrid 1961

  • Descartes, RTratado de las pasiones y Discurso del método, Iberia, Barcelona 1963. 

  • Descartes, R Discurso del método. (numerosas ediciones )

  • Garin, K Introduzione a Descartes, Opere, Laterza, Bari 1967;

  • Lowith, K. Dio, uomo e mondo da Cartesio a Nietzsche, Morano, Nàpoles 1966

  • Negri, Antonio Descartes politico o della ragionevole ideologia, Feltrinelli, Milán 1980

  • Pavan, A.Allorigine del proggetto bor ghese. Il giorane Descartes, Morcelliana, Brescia 1979;

  • Verga,L. L'etica di Cartesio, Celuc, Milán 1974;

VALORES

Para argentinos, consultar a través de Formulario.

Para extranjeros no residentes en Argentina USD 33   

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