PROGRAMA ELEUTHERIA ESCUELA
FILOSOFIA PARA NO FILOSOFOS
Julio-Diciembre
2024
ESCUELAS HELENÍSTICAS
Introducción
Presentación del módulo de Filosofía de la Edad Media.
Línea de tiempo . Caída del Imperio de Constantinopla en 467 A.C signo demarcatorio entre Edad Antigua y Edad Media.
Duracioón: 1 clase
UNIDAD 1
Escuelas filosóficas de la época helenística:
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Cinismo
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Epicureísmo
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Estoicismo
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Escepticismo
El desarrollo de la ciencia en la época helenística:
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Fundación de la Biblioteca y sus consecuencias
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Florecimiento de las ciencias particulares
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Apogeo de la medicina helenística
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Al Geografía: Eratóstenes
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Conclusiones acerca de la ciencia helenística.
Duración APROXIMADA 5 claseS
Bibliografía
Apunte correspondiente
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EPICURO, Obras, ed. G. Arrighetti , Einaudi, Turín, 1973
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LUCRECIO CARO, Lletres,ed. M. Jufresa , ed. Cetrangolo,1969
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N.FESTA, I fragmenti degli stoichi antichi 2 vols, Laterza, Bari 1932-1935
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M. DAL PARA, Lo scetticismo greco, 2 vols,Laterza, Roma-Bari, 1975
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P.BOYANCE, Lucrezio e l´Epicureismo,Paideia, Brescia 1970.
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REALE-ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico , Vol I, Capítulo VII, Herder ed., 1983
Unidad 2
La evolución final de la filosofía Antigua
Escuelas de la época imperial: Plotino y el Neoplatonismo. Los avances de la ciencia antigua
Las escuelas filosóficas paganas durante los primeros años de la era cristiana
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Últimos testimonios del epicureismo y su desaparición
Reaparición del cinismo
Renacimiento de la filosofía del Pórtico en Roma: el neoestocismo
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Platonismo medio
Renacimiento del platonismo en Alejandría
Significado e importancia
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El neopitagorismo
El renacimiento del pitagorismo
Las doctrinas de los neopitagóricos
El Corpus Hermeticum y los Oráculos caldeos
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Plotino y el neoplatonismo
Génesis y estructura del sistema plotiniano
Ammonio Sacas, maestro de Plotino
El Uno como principio absoluto
La procesión de las cosas desde el Uno
El retorno a lo Absoluto y al extasis
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Evolución del neplatonismo y final de la filosofía pagana antigua
Proclo : la última voz original en la antigüedad pagana
Final de la filosofía antigua pagana
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El mensaje bíblico: revolución espiritual
Las ideas bíblicas fundamentales de particular importancia
Duración aproximada 3 clases
Bibliografía
Apunte correspondiente
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EPICTETO-MARCO AURELIO, Enquiridió-Reflexions, Laia Barcelona 1924-1959
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J.C GARCIA BARRON, Séneca y los estoicos, Barcelona 1956
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MORESCHINI, Apuleio e il Platonismo, Olschki , Florencia 1978
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PLOTINO, Eneidas, 4 tomos, Laterza, Bari, 1941.
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PLUTARCO , Contra Epicuro, ed. A. Barigazzi, La Nuova italia.
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P.L.Donini, Le scuole, l´ánima l´Impero: la filosofia antica da Antíoco a Plotino,Rosenberg & Sellier, Turín 1982.
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M di PASQUALE BARBATTI, Antropología e Mistica nella filosofia di Plotino, Catania 1978
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REALE-ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico , Vol I, Capítulo X, XI, XII , Herder ed., 1983
Unidad 3
LA PATRISTICA: la elaboración del mensaje bíblico
La elaboración del mensaje bíblico en el área cultural de la lengua griega
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Problemas doctrinas y filosóficos
Filón de Alejandría
La gnosis
Los apologistas griegos y la primera elaboración filosófica del cristianismo
Arístides
Clemente y Orígenes: la escuela catequética de Alejandría
Dionisio Aeropagita
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La patrística latina y San Agustín
Descubrimiento de la persona y la metafísca de la interioridad particular de cada uno
La estructura de la temporalidad y de la eternidad
El mal y su estatuto ontológico
Duración: aproximada 3 clases
Bibliografía
Apunte correspondiente
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B.ALTANER, Patrología,Espasa-Calpe, Madrid 1962.
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M. SIMONETTILa literatura cristiana antigua griega y latina, Sansoni, Academia, Florencia 1969
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FILON DE ALEJANDRIA, La creacion del mundo, Rusconi, Milan 1978
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W.JAEGER, Paideia griega, FCE Mexico, Buenos Aires 1965
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H.A. Wolfosn , the Philosophy of the church fathers,Cambridge, Mass., 1955
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E.HOFFMANN, Platonismo y filosofía Cristiana, Il Mulino, Bolonia 1967
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G. MONDESERT, Pour lire les péres de l ´Église,París 1979
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M.PELLEGRINO, Le Confessioni de San Agostino,Studium, roma 1976
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ORIGENES, Los principios, ed, M Simonetti , 1984
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J.QUASTEN, Patrología , vol I Hasta el concilio de Nicea , vol II : La Edad de Oro de la literatura patrística griega, Madrid 1961-62 (BAC 206 y 217)
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Grande Antologia Filosófica,vols III,IV y ;Il Pensiero cristiano, Marzorati Milan 1954
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SAN AGUSTIN,,Confesiones,ed.A. landi, Roma 1979
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REALE-ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico , Vol I, Capítulo XIV y XV , Herder ed., 1983
Unidad 4
Génesis, desarrollo y declive de la escolástica
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Desde la patrística ala escolástica: Severino Boecio
El problema del maly la cuestion de la libertad.
La consolación de la filosofía
Razón y fe en Boecio.
Los medievales y el cuadrado de oposición.
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Las escuelas, la universidad la escolástica
Escuelas y escolástica
La universidad
Las primeras sistematizaciones entre ratio y fe
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Juan Escoto Eurígena
Anselmo de Aosta: las pruebas de la existencia de Dios
Las Pedro Abelardo: la duda y las reglas de la investigación
La gran controversia de los universales
Duración aproximada 3 clases
Bibliografía
Apunte correspondiente
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BOECIO,La Consolación de la Filosofía, edL.Obertello, Milán 1979
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E.GARIN, Estudios sobre el platonismo medieval,Le Monnier, Florencia 1958
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E.GILSON, El espíritu de la filosofia medieval, Rialp Madrid 1981
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E.GILSON, La Filosofía en la Edad Media , Gredos Madrid , 1982
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E.GILSON, Héloise et Abelard, Paris, 1953
-
J.M. BOCHENSKI, Historia de la lógica formal, GredosMadrid, 1972
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CENTRO ITALIANO DI STUDI SUL ALTO MEDIOEVO, Nascitá del Europa carolingia: un equazione da verificare, Spoleto 1981
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MM.DAVY,Iniziazione al Medioevo:la filosofia del secolo XII,Jaka Book, Milán 1981.
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SAN ANSELMO, Opere filosofiche,,ed.S. Vanni Rovighi,Bari 1969
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M DAL PRA, Scoto Eurigena,Bocca , Milan 1951.
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M DAL PARA, , LA NUOVA ITALIA, Storia delle mie disgrazie. Lettere d´amore di Abelardo e Eloisa, ed F Roncoroni, Garzanti, Milán 1974
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LA NUOVA ITALIA, Introduzione a Abelardo,Laterza, Roma-Bari1974
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E JEAUNEAU, Nani sulle spalle di giganti, Guida, Nápoles 1969
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R.PADELLARO DE ANGELIS, Nominalismo e realismo nel XI e XII secolo,Elia, Roma 1970
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REALE-ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico , Vol I, Capítulo XVI y XVII , Herder ed., 1983
Unidad 5
El siglo XIII y las grandes sistematizaciones entre razón y fe
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La situación político cultural
Las instituciones eclésiasticas y la situación polìtico cultural
La situación cultural
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La filosofía fuera de Occidente (a)
Los aristotélicos arábigos Avicena y el aristotelismo
Vida y obra
El ser posible y el ser necesario
La lógica de la generación y el influjo de Avicena
El aristotelismo de Averroes El primado de la filosofía y la edad del mundo
La unicidad del intelecto humano
Las consecuencias de la unicidad del intelecto
Las primeras condenas del aristotelismo
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La filosofía fuera de Occidente (b)
Moisés Maimónides y la filosofía judía
La penetración de la cultura griega y arábiga en Occidente
Los traductores y el collegium de Toledo
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La escolástica y sus representantes
Los filósofos griegos y los teológos cristianos
El interés científico
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Tomás de Aquino
Razón, fé y teología
La estructura fundamental de la metafísica
Los trascendentales: uno, verdadero, bueno
La analogía del ser
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Juan Duns Escoto
Distinción entre filosofía y teología
La univocidad del ente
El ente unívoco, objeto primario del intelecto
El debate entre filósofos y teológos
El voluntarismo y el derecho natural.
Duración aproximada 3 clases
Bibliografía
Apunte correspondiente
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G. QUADRI, La filosofía árabe en su florecimiento, L Nuova Italia, Florencia 1939
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F.LUCHETTA,Introducción a Avicena, Antenore, Padua, 1969
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A.D.SERTILLAGES, La filosofía de S.Tomás de Aquino, París 1910
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A.BASUCCI, La espiritualidad de S. Buenaventura, Cittá di Vita, Florencia 1974
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F.ALESSIO, Mito y ciencia en Roger Bacon, Ceschina,Milan, 1957
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E. BETTONI, Duns Scoto filosofo, Vida y pensamiento, Milán 1966
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REALE-ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico , Vol I, Capítulo XVIII , Herder ed., 1983
Unidad 5
El siglo XIV y la ruptura del equilibrio entre razón y fé
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Situación histórico social
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Guillermo de Ockham
Su figura y obras
La independencia de la fé con respecto a la razón
El empirismo y la primacía del individuo
La “navaja de Ockham” y la disolución de la metafísica tradicional
El nuevo método de la investigación científica
En contra de la teocracia y a favor del pluralismo
La ciencia de los ockhanistas y la ciencia aristotélica
Los ockhanistas y la ciencia de Galileo
Duración: 1 clase
Bibliografía
Apunte correspondiente
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C.GIACONI